Blog de la comisón 58a. de la materia Taller de Expresión I - Cátedra Reale - Ciencias de la Comunicación - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires

Taller coordinado por la profesora Claudia Risé, Emilia Cortina y Andrea Parejas (alumnas ayudantes).

El placer del texto

Hace unos días estuve leyendo "El placer del texto", de Barthes. Un libro lindo, para seguir releyendo. Quería compartir algunos fragmentos con ustedes, que me parece que permiten pensar la tarea de quien escribe y el lugar del lector desde una mirada distinta, la del placer.

"Si leo con placer esta frase, esta historia o esta palabra es porque han sido escritas en el placer (este placer no está en contradicción con las quejas del escritor). Pero ¿y lo contrario? ¿Escribir en el placer me asegura a mí, escritor, la existencia del placer de mi lector? De ninguna manera. Es preciso que yo busque a ese lector (que lo "rastree") sin saber dónde está. Se crea entonces un espacio de goce. No es la "persona" del otro lo que necesito, es el espacio: la posibilidad de una dialéctica del deseo, de una imprevisión del goce: que las cartas no estén echadas sino que haya juego todavía.

Me presentan un texto, ese texto me aburre, se diría que murmura. El murmullo del texto es nada más que esa espuma del lenguaje que se forma bajo el efecto de una simple necesidad de escritura. Aquí no se está en la perversión sino en la demanda. Escribiendo su texto, el escriba toma un lenguaje de bebé glotón: imperativo, automático, sin afecto (...) Usted se dirige a mí para que yo lo lea, pero yo no soy para usted otra cosa que esa misma apelación (...)"

"El texto que usted escribe debe probarme que me desea. Esa prueba existe: es la escritura. La escritura es esto: la ciencia de los goces del lenguaje, su kamasutra (...)"

"Lo que me gusta en un relato no es directamente su contenido ni su estructura dino más bien las rasgaduras que el impongo a su bella envoltura: corro, salto, levanto la cabeza y vuelvo a sumergirme. "

"Estar con quien se ama y pensar en otra cosa: es de esta manera como tengo los mejores pensamientos, como invento lo mejor y más adecuado para mi trabajo. Ocurre lo mismo con el texto: produce en mí el mejor placer si llega a hacerse escuchar indirectamente, si leyéndolo me siento llevado a levantar la cabeza a menudo, a escuchar otra cosa."

"Texto de placer: el que contenta, colma, da euforia; proviene de la cultura, no rompe con ella y está ligado a una práctica confortable de la lectura. Texto de goce: el que pone en estado de pérdida, desacomoda (tal vez incluso hasta una forma de aburrimiento), hace vacilar los fundamentos históricos, culturales, psicológicos del lector, la congruencia de sus gustos, de sus valores y de sus recuerdos, pone en crisis su relación con el lenguaje."

"Si fuese posible imaginar una estética del placer textual sería necesario incluir en ella la escritura en alta voz. Esta escritura vocal (que no es la palabra) no es practicada, pero es sin duda la que recomendaba Artaud y la que solicita Sollers. Hablemos de ella como si existiese.
(...) Considerando los sonidos de la lengua, la escritura en alta voz no es fonológica sino fonética, su objetivo no es la claridad de los mensajes, el teatro de las emociones, lo que busca (en una perspectiva de goce) son los incidentes pulsionales, el lenguaje tapizado de piel, un texto donde se pudiese escuchar el tono de la garganta, la oxidación de las consonantes, la voluptuosidad de las vocales, toda una estereofonía de la carne profunda: la articulación del cuerpo, de la lengua, no la del sentido, la del lenguaje. (...) tal vez sea en el cine donde pueda encontrársela con mayor facilidad. En efecto, es suficiente que el cine tome de muy cerca el sonido de la palabra (es en suma la definición generalizada del "tono" de la escritura) y haga escuchar en su materialidad, en su sensualidad, la respiración, la aspereza, la pulpa de los labios, toda una presencia del rostro humano (...), para que logre desplazar el significado muy lejos y meter, por decirlo así, el cuerpo anónimo del actor en mi oreja: allí rechina, chirría, acaricia, raspa, corta: goza."

Saludos!
Emilia

1 comentarios:

Andrea dijo...

Fue un verdadero "placer" leer estos fragmentos Emi! Se agradece!

Publicar un comentario

Blogs

  • memoria textual - ¡¡¡invitación!!! - https://drive.google.com/file/d/0Bz5Ibfxj9pi_bFNsOGoxaF9fTTRVYTBOVzV3Z2RvUEE1VUo4/view?usp=sharing Hasta la semana que viene hay tiempo, los esperamos!!! C...
    Hace 8 años
  • - Fue un momento en el que todo se silenció, en el que escuchaba sólo el golpe de mi corazón y sentía mojarse mi cara con ese agua que jamás me iba a pode...
    Hace 11 años
  • Cuando todo parece jodido es cuando hay que poner - *Postal de un domingo de cancha (ir sabiendo a dónde vas)* Amanece -en realidad amanezco yo, si levantarse al mediodía merece ser llamado amanecer el día-...
    Hace 12 años
  • En El Borde - Era una noche de Luna nueva, tranquila, fría, como todas las noches de junio. La casa del embajador desbordaba, como siempre, de gente. Esa noche no se fest...
    Hace 13 años
  • el ferrocarril, constructor de una historia olvidada - Nadie vive en un frasco para no conocer los problemas que conviven con nosotros, en este país bendito que es la Argentina. Y justamente uno de ellos, será ...
    Hace 14 años
  • Ensayo de fin de año - Eran relojes. Mayoritariamente, entre los hombres. Con las mujeres era distinto... anillos, pulseras, cuadernos, guantes, collares de perlas – para quien...
    Hace 14 años
  • Mi clásico - Mujercitas representa, y creo que no sólo para mí, algo muy importante. Significó un crecimiento, un aprendizaje, un repensar sobre las cosas que pasaban p...
    Hace 14 años
  • Proceso de escritura - Desde que comenzó en segundo cuatrimestre, una pregunta rondaba en mi cabeza: “¿qué escribir en el proyecto?”. Varias ideas surgieron en el trascurso del t...
    Hace 14 años
  • - Acá dejo lo que empecé a escribir de mi ensayo. Para el que no sabía, finalmente me decidí por el tema Turismo como actividad económica y cultural, tomando...
    Hace 14 años
  • - Hola!! Subí algunos trabajos del segundo cuatrimestre, los anteriores no porque se me borraron de la compu a causa de un virus. Apenas tenga tiempo de copi...
    Hace 14 años
  • terminado - hola!! a todos, aca les dejo mi cuento terminado..... Un viaje interno. Es viernes por la noche y se festeja la bienvenida de los pilotos que volvieron co...
    Hace 14 años
  • Parte final (aunque me resta subir alguna que otra nota más..) - Bueno, este es el final de mi proyecto. Todavía debo subir algunas notas, que me quedaron por tipear y demás, pero no son muchas. Por lo pronto, subo el fi...
    Hace 14 años
  • - de momento, no se por donde empezar con este trabajo...se que quiero escribir una cronica, un relato a cerca de lo que veo todos los dias, o en la mayor pa...
    Hace 14 años
  • Rocola - Gondwana - Armonía de Amor Armonía de amor tu cara bonita es mi inspiración abrazame a tu corazón y no me dejes ir. Armonía de amor un sentimiento es un ...
    Hace 14 años
  • - Hola...,bueno como de costumbre otra ves los inconvenientes. Mi imaginacion y creatividad se ven truncadas no se si hay alguien más en mis mismas condicion...
    Hace 14 años
  • Brujería - Él tenía miedo de que Claudia, enceguecida por la furia que le produjo aquel engaño fuera a una de esas brujas que te hacen maleficios y te arruinan la vid...
    Hace 14 años

Seguidores