Blog de la comisón 58a. de la materia Taller de Expresión I - Cátedra Reale - Ciencias de la Comunicación - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires

Taller coordinado por la profesora Claudia Risé, Emilia Cortina y Andrea Parejas (alumnas ayudantes).

Intertextos

Porque no sólo los talleristas escriben con neologismos, aquí les dejamos algunos poemas de Oliverio Girondo (pueden encontrar por Internet otros de este autor, en el mismo estilo) y el Capítulo 68 de "Rayuela" (Julio Cortazar), escrito en gíglico, ese lenguaje inventado que comparten la Maga y Oliveira, protagonistas de esta preciosa novela que les recomiendo enfáticamente.
También, si quieren, pueden escucharlos leídos por sus autores en acá y acá
Qué los disfruten.

Capítulo 68

Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente su orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.

“Rayuela”, Julio Cortazar


Poemas de Oliverio Girondo (de “En la masmédula”, 1956)

Mi Lumía


Mi Lu
mi lubidulia
mi golocidalove
mi lu tan luz tan tu que me enlucielabisma
y descentratelura
y venusafrodea
y me nirvana el suyo la crucis los desalmes
con sus melimeleos
sus eropsiquisedas sus decúbitos lianas y dermiferios limbos y
gormullos
mi lu
mi luar
mi mito
demonoave dea rosa
mi pez hada
mi luvisita nimia
mi lubísnea
mi lu más lar
más lampo
mi pulpa lu de vértigo de galaxias de semen de misterio
mi lubella lusola
mi total lu plevida
mi toda lu
lumía

Hay que buscarlo

En la eropsiquis plena de húespedes entonces meandros de
espera ausencia
enlunadados muslos de estival epicentro
tumultos extradérmicos
excoriaciones fiebre de noche que burmua
y aola aola aola
al abrirse las venas
con un pezlampo inmerso en la nuca del sueño hay que
buscarlo
al poema
Hay que buscarlo dentro de los plesorbos de ocio
desnudo
desquejido
sin raíces de amnesia
en los lunihemisferios de reflujos de coágulos de espuma de
medusas de arena de los senos o tal vez en andenes con
aliento a zorrino
y a rumiante distancia de santas madres vacas
hincadas
sin aureola
ante charcos de lágrimas que cantan
con un pezvelo en trance debajo de la lengua hay que buscarlo
al poema
Hay que buscarlo ignífero superimpuro leso
lúcido beodo
inobvio
entre epitelios de alba o resacas insomnes de soledad en creciente
antes que se dilate la pupila del cero
mientras lo endoinefable encandece los labios de subvoces que
brotan del intrafondo eufónico
con un pezgrifo arco iris en la mínima plaza de la frente
hay que buscarlo
al poema

Topatumba

Ay mi más mimo mío
mi bisvidita te ando
sí toda
así
te tato y topo tumbo y te arpo
y libo y libo tu halo
ah la piel cal de luna de tu trascielo mío que me levitabisma
mi tan todita lumbre
cátame tu evapulpo
sé sed sé sed
sé liana
anuda más
más nudo de musgo de entremuslos de seda que me ceden
tu muy corola mía
oh su rocío
qué limbo
ízala tú mi tumba
así
ya en ti mi tea
toda mi llama tuya
destiérrame
aletea
lava ya emana el alma
te hisopo
toda mía
ay
entremuero
vida
me cremas
te edenizo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogs

  • Menghilangkan Background Di Corel - [image: Menghilangkan background di corel] Menghilangkan background di corel Bagaimana cara menghapus sebagian gambar pada CorelDRAW​ 1. Langkah pert...
    Hace 7 meses
  • memoria textual - ¡¡¡invitación!!! - https://drive.google.com/file/d/0Bz5Ibfxj9pi_bFNsOGoxaF9fTTRVYTBOVzV3Z2RvUEE1VUo4/view?usp=sharing Hasta la semana que viene hay tiempo, los esperamos!!! C...
    Hace 8 años
  • - Fue un momento en el que todo se silenció, en el que escuchaba sólo el golpe de mi corazón y sentía mojarse mi cara con ese agua que jamás me iba a pode...
    Hace 11 años
  • Cuando todo parece jodido es cuando hay que poner - *Postal de un domingo de cancha (ir sabiendo a dónde vas)* Amanece -en realidad amanezco yo, si levantarse al mediodía merece ser llamado amanecer el día-...
    Hace 12 años
  • En El Borde - Era una noche de Luna nueva, tranquila, fría, como todas las noches de junio. La casa del embajador desbordaba, como siempre, de gente. Esa noche no se fest...
    Hace 13 años
  • el ferrocarril, constructor de una historia olvidada - Nadie vive en un frasco para no conocer los problemas que conviven con nosotros, en este país bendito que es la Argentina. Y justamente uno de ellos, será ...
    Hace 14 años
  • Ensayo de fin de año - Eran relojes. Mayoritariamente, entre los hombres. Con las mujeres era distinto... anillos, pulseras, cuadernos, guantes, collares de perlas – para quien...
    Hace 14 años
  • Mi clásico - Mujercitas representa, y creo que no sólo para mí, algo muy importante. Significó un crecimiento, un aprendizaje, un repensar sobre las cosas que pasaban p...
    Hace 14 años
  • Proceso de escritura - Desde que comenzó en segundo cuatrimestre, una pregunta rondaba en mi cabeza: “¿qué escribir en el proyecto?”. Varias ideas surgieron en el trascurso del t...
    Hace 14 años
  • - Acá dejo lo que empecé a escribir de mi ensayo. Para el que no sabía, finalmente me decidí por el tema Turismo como actividad económica y cultural, tomando...
    Hace 14 años
  • - Hola!! Subí algunos trabajos del segundo cuatrimestre, los anteriores no porque se me borraron de la compu a causa de un virus. Apenas tenga tiempo de copi...
    Hace 14 años
  • terminado - hola!! a todos, aca les dejo mi cuento terminado..... Un viaje interno. Es viernes por la noche y se festeja la bienvenida de los pilotos que volvieron co...
    Hace 14 años
  • Parte final (aunque me resta subir alguna que otra nota más..) - Bueno, este es el final de mi proyecto. Todavía debo subir algunas notas, que me quedaron por tipear y demás, pero no son muchas. Por lo pronto, subo el fi...
    Hace 14 años
  • - de momento, no se por donde empezar con este trabajo...se que quiero escribir una cronica, un relato a cerca de lo que veo todos los dias, o en la mayor pa...
    Hace 14 años
  • Rocola - Gondwana - Armonía de Amor Armonía de amor tu cara bonita es mi inspiración abrazame a tu corazón y no me dejes ir. Armonía de amor un sentimiento es un ...
    Hace 14 años
  • - Hola...,bueno como de costumbre otra ves los inconvenientes. Mi imaginacion y creatividad se ven truncadas no se si hay alguien más en mis mismas condicion...
    Hace 14 años
  • Brujería - Él tenía miedo de que Claudia, enceguecida por la furia que le produjo aquel engaño fuera a una de esas brujas que te hacen maleficios y te arruinan la vid...
    Hace 14 años

Seguidores